jueves, 10 de febrero de 2011

Eduardo Luis Duhalde: "La lucha contra el trabajo esclavo es una política de Estado"

La presidenta Cristina Fernández encomendó a la Secretaría de Derechos Humanos la presentación de querellas penales a "los actores mediatos y materiales y a sus cómplices, por los delitos de trata de personas y sumisión a la servidumbre contemplados en la legislación penal vigente”, anunció Eduardo Luis Duhalde. 

Pedirán que se investigue la compliciadad de las organizaciones patronales y de los trabjadores. Las presentaciones se coordinarán con los Ministerios de Trabajo; de Agricultura; de Desarrollo Social; y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

El secretario Eduardo Luis Duhalde explicó que “lo que para expresar sintéticamente llamamos ´trabajo esclavo´ no es un descubrimiento de nuestros días". 

"Los ministerios con competencia directa como son los de Trabajo, Desarrollo Social y Agricultura bien lo saben porque vienen trabajando en el tema desde el comienzo de esta gestión, por un trabajo decente e inclusivo. Lo que hoy sucede, y gracias a la AFIP, es que el problema ha adquirido una visibilidad tal que permite cuantificar su dimensión dramática”, expresó el secretario. 

Las expresiones de Duhalde tuvieron como marco una conferencia de prensa que brindó esta tarde y en la que anunció que la Secretaría a su cargo se presentará como parte querellante en todas las causas judiciales por denuncias de lo que mediáticamente se conoce como “trabajo esclavo”. 

“Ayer, la Presidenta ha encomendado a la Secretaría de Derechos Humanos la presentación de querellas penales a los actores mediatos y materiales y a sus cómplices, por los delitos de trata de personas y sumisión a la servidumbre contemplados en la legislación penal vigente”, anunció.

Duhalde explicó que es parte de la lucha contra "los delitos de trata de personas y reducción a la servidumbre en las tareas de explotación agrícola-ganadera".

Sostuvo que “este gravísimo problema se da con grandes empresas agrícolas y multinacionales, e igualmente con empresas de servicios proveedoras de la mano de obra esclava, situación agravada por la participación de niños, niñas y adolescentes". 

"Sabemos -continuó Duhalde- que esta precarización extrema, al mismo tiempo, se combina con el uso de agrotóxicos, en particular pesticidas y herbicidas que producen daños irreparables en la salud”.

El funcionario aclaró que la Secretaría se focalizará "en los responsables directos y en su trama de complicidades civiles".

"Los grupos monopólicos ya han salido a decir que esta situación es inexistente y que esto es una campaña del Gobierno", denunció y aseguró que "también, la responsabilidad alcanza a las entidades empresarias, como el caso de la Sociedad Rural, cuyo exponente máximo ha negado la existencia de este delito”

Duhalde señaló que, dentro de esas responsabilidades está la de los dirigentes del sindicato de peones rurales. “El problema no es sólo de los que se benefician del trabajo esclavo sino también de los que tienen un alto grado de responsabilidad”.

Por su parte, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, explicó que será desde la Subsecretaría que él dirige que se presentarán las querellas de las causas judiciales, conforme a la legislación vigente. 

El funcionario señaló que “en los casos en los que se conoce mediáticamente como trabajo esclavo están en juego distintas normas, desde la ley 26.394 –impulsada por la profesora Marita Perceval-, los artículos 140 y concordantes del Código Penal, el artículo 14, 14 bis, 15 y el 75 inciso 22 de la Constitución Argentina”.

“Se ha detectado esta modalidad y será esta Secretaría la que se presentará tanto en los casos que ya son de conocimiento público como en los que se pueden producir en el futuro. Y también en los casos en los que ya hubo denuncias de explotación infantil”, dijo Alén.

Por su parte, la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Marita Perceval, sostuvo que “mientras algunos y algunas quieran penalizar la pobreza, de lo que aquí se trata es de hacer cumplir las leyes que nos rigen y con la Constitución. El tipo penal de tráfico, esclavitud y trata de personas es una violación de derechos humanos”. 

“Para algunos –agregó Perceval- pareciera que las leyes no existen. ¿Será que viven en otro país? Entonces les haremos acordar que viven aquí, en la República Argentina. El trabajo es un derecho humano en un Estado social”.

De la conferencia participaron por el Ministerio de Trabajo, el subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Daniel Ruiz; la titular de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), María del Pilar Rey Méndez, y el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Alonso Navone. 

Por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, además de Alén y Duhalde, estuvo el secretario de Justicia, Dr. Julián Álvarez.

Representaron al Ministerio de Desarrollo Social, el secretario de Coordinación y Monitoreo, Carlos Castagneto; la secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcela Paola Vessvessian. 

Por la AFIP, estuvieron presentes el director General de los Recursos de la Seguridad Social, Carlos Alberto Sánchez y el subdirector General de Técnico Legal de los Recursos de la Seguridad Social, Gustavo Paturlanne. 

Y por el Ministerio de Agricultura, participaron el subsecretario de Agricultura, Oscar Ernesto Solís y el subsecretario de Agricultura Familiar, Guillermo Martini.