lunes, 31 de enero de 2011
El Canciller anunció que hoy las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff celebrarán la firma de 15 tratados bilaterales que colaborarán en el fortalecimiento de las relaciones. Y aclaró, además, que si Obama no viene es porque el Gobierno no cerrará acuerdos poco convenientes para el país.
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Héctor Timerman, aseguró que la alianza estratégica con Brasil es fuerte y que continuar con ella permitirá un mejor desarrollo para América del Sur.
"La alianza entre la Argentina y Brasil marca la estabilidad de América del Sur. Si eso no es destruido habrá un proceso de crecimiento, de estabilidad democrática", expresó anoche Timerman al participar del programa 678, en Canal Siete.
En ese sentido, destacó la importancia que tiene para la Argentina que Dilma Rousseff haga su primer viaje como presidenta brasilera a Buenos Aires. Pero, aclaró, también, que si el mandatario estadounidense Barack Obama no llega a nuestro país es porque si bien las relaciones son buenas, el Gobierno no está dispuesto a cerrar acuerdos poco convenientes para la sociedad argentina.
"Los presidentes, en sus viajes, cierran acuerdos que ejercen sobre la población efectos inmediatos u otros son imposibles de modificar en mucho tiempo", aseguró Timerman.
Y destacó, entonces: "La venida de Dilma y la no venida de Obama tienen es el resultado de las políticas que hemos llevado como gobierno. Nosotros, con Brasil vamos a formalizar más de 15 acuerdos que van desde lo nuclear (para construir dos reactores nucleares) hasta comerciales, para negociar juntos. También acuerdos fronterizos, de defensa, muchos acuerdos. Y eso va a tener un efecto. Pero eso muestra la alianza que hay entre Brasil y la Argentina que es, a esta altura, indestructible. Justamente, por lo que se construyó con Lula y Néstor Kirchner, primero, luego con Cristina".
Respecto al viaje de Obama dijo: "Hay que tener cuidado para qué viene o por qué no viene. Cada país tiene una relación distinta con los Estados Unidos. Y no viene Obama porque no estamos dispuestos a hacer ciertos acuerdos con los Estados Unidos (que a otros países sí les conviene y lo han hecho).
No son buenos con la Argentina".
"Tenemos una muy buena relación con los Estados Unidos, pero tenemos límites que no vamos a cruzar", expresó el Canciller.