Alicia Kirchner: "las cooperativas no sólo significan más obras sino también más trabajo, más salud y más educación"
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, recorrió hoy las obras que los cooperativistas del programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” realizaron en la plaza del barrio “El Vivero”, en Gonzalez Catán; y también participó de la presentación de 49 nuevas cooperativas que se incorporaron al programa que lleva adelante su cartera, el cual ya tiene más de 150.000 trabajadores en todo el país.
“Cuando vine con Néstor, hace más de siete años, había 800.000 vecinos sin agua y ese era uno de los principales problemas. Hoy 600.000 tienen agua gracias a la decisión política del gobierno nacional y al trabajo de miles de cooperativistas que realizan cada vez más obras para mejorar la calidad de vida de su comunidad”, sostuvo la ministra.
Y a su vez remarcó que “la decisión política” para que la realidad de todos los argentinos mejore cada día está, y que “lo que se necesita son cada día más manos para ponerla en marcha”. Durante su recorrida, en primer lugar, Alicia Kirchner visitó las obras que las cooperativas “Sendas Matanceras” y “EPB Nº 199” llevaron a cabo en la plaza del barrio “El Vivero”. Allí, los trabajadores construyeron un playón polideportivo, una zona de esparcimiento con bancos y mesas, un área de juegos para niños y un arenero. Además, se encargaron de la instalación de luminarias, de la construcción de veredas, de la parquización de todo el predio y del emplazamiento de un anfiteatro al aire libre con capacidad para 270 personas.
Por otro lado, luego de su visita a Gonzalez Catán, la ministra estuvo en el Club Master, en la localidad de Laferrere, acompañada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, por el intendente Fernando Espinoza, y por diversos funcionarios a cargo del programa Ingreso Social con Trabajo. Allí, participó de la presentación de 49 nuevas cooperativas que se sumarán al programa “Argentina Trabaja”, y firmó un convenio con el municipio para implementar el programa “Argentina Trabaja, Enseña y Aprende”.
Éste último es una iniciativa conjunta de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación de la Nación, que responde al índice que señala que el 76% de los cooperativistas no terminó sus estudios primarios o secundarios. En la actualidad, más de 40.000 cooperativistas y sus familias participan de este programa complementario. Y en este sentido, la ministra declaró que “las obras son importantes, pero también es primordial poder ver el regreso de mucho jóvenes y adultos al mundo del trabajo, argentinos y argentinas que estaban excluidos, y hoy además de un ingreso tienen las posibilidad de terminar o comenzar sus estudios”.
Por su parte, durante el acto Espinoza sostuvo que “el gran cambio en la Argentina empezó en 2003 cuando llegó el gran luchador, militante y compañero Néstor Kirchner”. Y celebró la incorporación al programa de cooperativistas de su distrito: “Hoy se suman 3.000 nuevas familias a la dignidad del trabajo”, remarcó.