viernes, 17 de diciembre de 2010

Timerman anunció que los miembros del parlamento del Mercosur serán elegidos por voto directo



Reunidos en Foz de Iguazú, los cancilleres avanzan con los documentos preparatorios para la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Timerman anunció que se dan pasos importantes en la integración y que el parlamento regional será elegido por voto directo de los ciudadanos, lo que da mayor legitimidad.
El canciller, Héctor Timerman, expresó que se están tomando decisiones que implicarán “cambios regulatorios profundos y que transmiten claramente la convicción de los gobiernos de los Estados Partes de que no hay vuelta atrás con el Mercosur”.

Así lo aseguró esta mañana en Foz de Iguazú durante la sesión plenaria del Consejo del Mercado Común (CMC).

Respecto de algunos documentos firmados por los cancilleres, Timerman reseñó que “el Mercosur vive un momento decisivo desde el punto de vista institucional. En ese sentido, 2010 también será histórico para el bloque, especialmente por la aprobación del acuerdo político que fija las pautas para que el Parlamento pase a estar conformado según un criterio de representación ciudadana”.

Informó que próximamente se irán incorporando los parlamentarios elegidos por el voto directo de los ciudadanos de estos países, “abriendo nuevas perspectivas al proceso de integración gracias a la mayor legitimidad democrática con que contará su proceso de toma de decisiones”.

El jefe de la diplomacia argentina explicó que en la lógica del perfeccionamiento de la estructura institucional del Mercosur se inscribe la creación de un Alto Representante del bloque.

“La realidad nos ha mostrado que es cada vez más necesario contar con una figura que pueda cumplir el rol de representante del Mercosur ante terceros, y que a su vez tenga la capacidad de observar el proceso de integración desde una perspectiva diferente a la de los negociadores de los Estados Partes. Es importante que colaboremos con el Alto Representante dotándolo de las herramientas necesarias para llevar a cabo sus funciones, asegurando la consecución del interés comunitario a largo plazo”, subrayó.

Durante el plenario, se registraron importantes desarrollos en la dimensión política, social y ciudadana de la integración. Se estableció un plan de acción para la conformación progresiva de un Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur, entendido como un conjunto de derechos fundamentales y beneficios para los nacionales de los países de la región.

El plan incluye aspectos relativos a la libre circulación de personas en la región; la igualdad de derechos y libertades civiles, sociales, culturales y económicas para los nacionales de los Estados Partes e igualdad en las condiciones de acceso al trabajo, la salud y la educación.

En la reunión, Timerman y sus pares del bloque regional ultimaron detalles y firmaron documentos que mañana serán ratificados por los presidentes, en la reunión cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

“La Presidencia Pro Témpore brasileña ha encarado un ambicioso programa en un plazo muy breve, en tres áreas clave: la económico-comercial, la institucional y la de la ciudadanía, en un trípode fundamental para mantener un equilibrio que favorezca el avance firme del proceso de integración”, explicó Timerman.

El canciller argentino afirmó que “para cualquier proyecto que se arme de abajo hacia arriba, es fundamental que sea la propia ciudadanía la que demande a sus gobernantes más integración”.

Aseguró que por ello “es natural que los gobiernos estemos respondiendo a las demandas de nuestros ciudadanos con estas iniciativas en áreas tan diversas como las migraciones; el trabajo; la salud; la educación; el transporte; la defensa de la competencia; las comunicaciones. Aspectos que hacen a la vida cotidiana de los ciudadanos”.

Por otra parte, se definieron los ejes y directrices del Plan Estratégico de Acción Social a fin de articular políticas públicas regionales en la materia, que permitan luchar contra la pobreza y la desigualdad, y garantizar el desarrollo económico con justicia social.

Aspectos económicos

Como continuidad de lo desarrollado en la Cumbre de San Juan, los cancilleres avanzaron en la consolidación de la Unión Aduanera y en el perfeccionamiento del mercado común en temas tales como simplificación aduanera; reglamentos técnicos; coordinación de políticas sanitarias y medidas no arancelarias.

También en el tema inversiones y servicios, defensa de la competencia y en los Fondos de Convergencia estructural del Mercosur, Focem.

Como acuerdos económicos de alto impacto y trascendencia en el marco del Focem, se aprobaron dos proyectos de infraestructura en Uruguay y Brasil por un total de u$s85 millones.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman firmó con la secretaría del bloque tres convenios de financiamiento ya asignado, correspondientes a los tres proyectos argentinos aprobados en agosto durante la Cumbre del Mercosur, realizada en San Juan.

* Proyecto “Vínculo de Interconexión en 132 Kv. ET Iberá – ET Paso de los Libres Norte”. El costo total del Proyecto asciende a un valor de u$s19.057.519,17 de los cuales el Focem financiará u$s13.116.511,17.

* “Intervenciones integrales en los edificios de enseñanza obligatoria en los departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio, Garay y San Javier-Provincia de Santa Fe”. El costo total del proyecto es de u$s7.933.899,30 de los cuales el Focem financiará u$s5.212.585,38.

* “Pymes exportadoras de Bienes de Capital, Plantas Llave en Mano y Servicios de Ingeniería”. El costo total del Proyecto asciende a un valor de u$s672.000 de los cuales el Focem financiará u$s552.000.

Otras áreas

Ya en otras áreas, los ministros de Relaciones Exteriores aprobaron el Fondo Mercosur Cultural, con el propósito de financiar proyectos y programas que fomenten la creación, circulación, promoción, protección y difusión de bienes y servicios culturales, así como de la diversidad de las expresiones culturales que contribuyan al fortalecimiento del proceso de integración.

También establecieron la “Patente Mercosur”, válida para la circulación, identificación y fiscalización de vehículos en los Estados Partes, en cuya etapa inicial, a partir de 2014, será aplicable a los vehículos de transporte de carga y pasajeros habilitados para el transporte terrestre internacional en el ámbito del bloque. Deben poseer Certificado de Inspección Técnica Vehicular, aplicándose a partir del 2016 a los vehículos nuevos de las demás categorías.

“Una vez más estamos demostrando que cuando todos remamos juntos hacia el mismo lugar podemos lograr importantes resultados. Queremos agradecer al gobierno brasileño, en particular al embajador Celso Amorim y a su equipo, por su claridad en el planteo de objetivos, ambiciosos y realizables, y por su capacidad de trabajo que, sin duda, nos contagió para que podamos lograr los resultados que tendremos en esta reunión del Consejo del Mercado Común”, concluyó el canciller argentino