lunes, 27 de diciembre de 2010

Garré indicó que el disturbio de Constitución es producto de una situación política manipulada

La ministra de Seguridad dijo que en el expediente por los desmanes del jueves en Constitución consta que uno de los detenidos dijo que era gastronómico y que le pagaron por generar violencia. Asimismo, felicitó a la policía por su actuación profesional en la protesta, a pesar de las agresiones.
La ministra de Seguridad Nilda Garré informó hoy que uno de los detenidos por los violentos incidentes registrados el jueves último en la estación Constitución dijo ser gastronómico y que le ofrecieron dinero para causar desmanes.

Garré lo indicó esta tarde en una conferencia de prensa en la que repasó los incidentes registrados el jueves último tanto en las vías del ferrocarril Roca, en Avellaneda, como en la estación Constitución.

“Uno de los primeros detenidos es un sujeto que tenía una remera verde y blanca tapándole la cara, que tomó un contenedor y arengaba a la gente para prenderle fuego. Refirió que era gastronómico y que le iban a pagar $50 por día por tirar piedras y prender un poco de fuego”, señaló la ministra. Precisó que se trata de Alberto Cayetano Geuna y que las circunstancias que relató constan en el expediente judicial. “Supongo que la investigación averiguará quién le pagaba”, acotó.

Según Garré este clima estuvo provocado por un grupúsculo que sería funcional a un “precandidato que se vende como el que sabe y puede manejar la conflictividad social”.

Al respecto, la ministra llamó a la población a diferenciar las situaciones reales de conflictividad social de las que son impulsadas. “Si no hubiésemos tomado las precauciones adecuadas, con la presencia y saturación de esas fuerzas, estos hechos se hubieran producidos en otros lugares”, sostuvo.

En la oportunidad, Garré felicitó a los miembros de la Policía Federal que actuaron en la contención de los incidentes por su “comportamiento ejemplar. Usó mecanismos disuasorios, como los carros hidrantes”.

Alabó la madurez de la policía “que fue agredida en forma salvaje” y pese a ello tuvo una actuación impecable. “Reaccionaron con mucha profesionalidad, sin incurrir en excesos”, aseveró.

Asimismo, evaluó que en estos hechos las tareas de prevención son esenciales. “Debemos estar antes de que los hechos comiencen. Las fotos dejan claro que pueden ocurrir accidentes graves aún a quienes están cortando, que podrían generar muerte inmediata de quien recibe alto voltaico”, señaló.

La ministra de Seguridad, aseveró que esta violencia es lamentable y obedece a otros propósitos con la intención de crear caos. “Se enmarca en una situación política muy manipulada que busca dar la sensación de estado de desorden y crispación, de ausencia de poder y falta de autoridad”, añadió.

Al respecto apuntó que quienes actuaron en los incidentes no fueron “pasajeros contrariados” y que era muy clara la diferencia entre quienes querían viajar y los que fueron a provocar hechos de violencia.

Además, la ministra argumentó que el punto elegido para la interrupción del servicio del ferrocarril Roca "fue en un sitio vulnerable que afectó a todo el servicio de trenes del sistema eléctrico y el 95% del diesel".

Manifestó que estos hechos se produjeron en un horario donde normalmente circulan 60.000 personas por hora, que sufrieron un gran perjuicio por la interrupción de la circulación del tren. “Con elementos sencillos, simples se sabotea la circulación de un servicio público y se afecta la circulación de toda esta gente.

También condenó la importante cantidad de heridos como resultado de estos hechos, “31 de ellos, de la Policía Federal, con traumatismos diversos por las pedradas y cinco civiles. Uno de ellos fue derivado al Argerich en grave estado, tiene 65 años, es chileno, y fue atacado por una banda que le robó lo que tenía y lo sometió a una intensa golpiza. Los demás civiles heridos tienen lesiones leves”, precisó Garré.

La ministra dijo que el argumento de los desmanes fue una protesta gremial, pero llamó a buscar un equilibrio para que esto no afecte a los usuarios y dijo que éstos revistieron gravedad. “Se cancelaron y atrasaron servicios que afectaron a 320.000 personas”.

Además, aseguró que estos hechos representaron perjuicios y peligros para otras personas, incluso para los propios manifestantes.

Aseveró que los desmanes fueron provocados por 80 a 100 personas, “integrantes del Polo Obrero y Causa Ferroviaria, que reclamaban la reincorporación de los trabajadores despedidos y su traspaso a la planta permanente”.

Garré dijo que la equiparación salarial del sector tercerizado ya está cumplida; se obtuvo la reincorporación de 150 de los despedidos, y el pase gradual a la planta de trabajadores mercerizados, se está cumpliendo.

Informó que para paliar la ausencia de trenes, el gobierno dispuso un servicio de micros exclusivos con una frecuencia de salidas cada 5 minutos. También trabajaron 55 técnicos y ocho móviles, además de 50 personas para las tareas de limpieza de la estación. “Los técnicos tuvieron que revisar las vías y asegurarse de que no habría accidentes si se reanudaba el servicio”.

Durante su exposición, Garré mostró imágenes de televisión y fotografías registradas durante los incidentes. La ministra exhibió elementos secuestrados a los detenidos que “fueron con el objetivo de provocar un hecho de gran violencia. Del local de comidas se sacaron 500 botellas de Cocacola y 200 de cerveza para producir daños y lesiones al arrojarlas” luego a la gente.

Indicó que además de los detenidos hay otras personas identificadas y que espera sean arrestadas cuanto antes.

Reiteró que desde el gobierno nacional está la decisión de garantizar el derecho a la seguridad de todos los ciudadanos, “en el marco de la ley con un desempeño eficiente de las fuerzas de seguridad”.

Aclaró que el derecho a peticionar no habilita a generar desmanes ni imposibilitar el normal funcionamiento de los servicios esenciales y la normal circulación de la gente. “Exhortamos a que tengan en cuenta esta necesidad de no alterar las vías de comunicación o a impedir el funcionamiento de los medios de transporte”.

En su reunión con la prensa, Garré informó de la habilitación de una línea telefónica gratuita para recibir información que ayude a esclarecer estos hechos, que están bajo investigación judicial. Se trata del 0800 5555 065.

No recibió llamado

En la oportunidad, la ministra Garré desmintió haber recibido llamado alguno del jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que la funcionaria nacional no le atendió el teléfono. “Sé que los teléfonos no andan muy bien. Como está en los diarios, quiero aclarar que no he recibido llamado acá en el ministerio ni en mi domicilio particular”, aseguró.

Lo dijo al analizar la toma del Club Albariño, donde expresó que se vivió una situación de tensiones muy grande, “que ha cesado y se ha identificado a los instigadores de esa maniobra, que esperamos sean detenidos lo más rápido posible”.

Indicó que hay que evitar que esto se siga produciendo y para ello hay que hacer una tarea e investigación inteligente para terminar con la utilización de gente con necesidad real. “Hemos logrado que gente se retire y vamos achicando la cantidad que está ahí”, indicó. Precisó que hay dos detenidos, otros más identificados y así se podrá saber “cuáles son las raíces de estos grupos que impulsan las ocupaciones para beneficiarse económicamente”.