martes, 30 de noviembre de 2010

"Este cambio educativo es indetenible en la Argentina", aseguró Cristina


La Presidenta encabezó hoy al mediodía en la provincia de San Juan la inauguración de la escuela número 1000 construida en el país desde 2003, en el marco del programa “Mas Escuelas”, situada en Albardón, a 15 kilómetros al sur de la capital provincial, que lleva el nombre del ex presidente Néstor Kirchner.

Además, la jefa del Estado mantuvo videoconferencias con la provincia de Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires, en donde también se inauguraron escuelas. También, en San Juan entregó netbooks a estudiantes del colegio secundario; llaves a familias que adquieren su primera vivienda y una partida de dinero de 300.000 pesos para la construcción de un parque industrial. En tanto, se anunció la creación de un programa “Libros y Casas”, en el que se dota de bibliotecas a las viviendas y la construcción de 156 hogares con una inversión de 12 millones de pesos.

“Inaugurar la escuela número 1000, la Presidente Néstor Carlos Kirchner, es un orgullo. Cuando en 2003 Kirchner se imaginó a pura voluntad ese plan de 700 primeras escuelas. No había recursos en el Estado. Empezamos a negociar con el Banco Interamericano de Desarrollo un préstamo, que vino recién en 2004”, dijo la Presidenta.

En tanto, Cristina afirmó que “este cambio educativo es indetenible en la Argentina”, y precisó: “Sabemos que la educación es la impulsora del cambio social. El mejor homenaje que le podemos hacer a Kirchner es continuar y profundizar esa Argentina por la combatió, luchó, por la que fue atacado y agraviado”.

La jefa del Estado indicó que durante la presidencia de Kirchner hubo 874 licitaciones de escuelas. “Al 2011 vamos a tener 1876 escuelas terminadas y en licitación. Hemos construido una escuela cada dos días y medio. En un mundo que se sigue derrumbando podemos seguir haciendo cosas”, afirmó.

Cristina precisó: “La educación técnica tenía como presupuesto 6 millones de pesos de presupuesto en 2003. Ahora son 600 millones de inversión para que la producción siga creciendo. Más de 30 millones de libros de textos que sirven para que los chicos aprendan y para activar las imprentas”.

Además, la primera mandataria dijo que el ex presidente creyó en un país diferente. “Uno puede equivocarse, por ahí no tan buenos modos, pero lo importante son los objetivos y como ama a su patria. Él pensaba en todo eso”.

Por último, Cristina dijo: “Desde aquí quiero convocar a todos los argentinos a trabajar como lo hacía él, todo el día, sin descanso, sin pensar en su salud. Siempre vivía pensando en que más se podía hacer. Siempre se aburría, y me decía ‘de lo único que no me aburro es de vos’.


Escuela 1001 y 1002

Cristina mantuvo videoconferencias con otras tres provincias, donde también se inauguraron escuelas. Lo hizo con la provincia de Santiago del Estero, donde se inauguró el nuevo edificio de la escuela técnica Nro. 9 de Santiago del Estero, que es la 1001, y se llama “Gobernador Ingeniero César Eusebio del Valle Iturre”.

Allí, estuvieron el ministro de Educación Alberto Sileoni y el gobernador Gerardo Zamora. “Acá hay una provincia con muchos deseo de agradecerle. Este Gobierno construye igualdad de oportunidades. La educación se da en un modelo de país. Tienen la suerte de ir a una institución que lleva el nombre de un gran hombre como fue Néstor Kirchner”, dijo el ministro.

Además, Cristina mantuvo una videoconferencia con el gobernador Juan Schiaretti y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en donde inauguraron la escuela 1002.

“Esta escuela está en un lugar especial. Viene funcionando en lo que era un centro de detención clandestino. Hoy completamos la construcción de la escuela primaria y ya terminamos la secundaria. Este será el lugar en el que todos los cordobeses podamos tener la memoria para que nunca vuelva el terrorismo de Estado”, indicó Schiaretti.

Alicia Kirchner dijo: “Los chicos están viviendo una gran felicidad por esta escuela. Para construir un país siempre debemos tener memoria, porque es la manera de mantener un rumbo”.

Por último, la Presidenta se comunicó con Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires, en donde estuvieron presentes el gobernador Daniel Scioli; el ministro de Economía, Amado Boudou y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio.

“Hoy es un día con profundo sentido del federalismo al servicio de la educación. Hoy la Escuela Número 2 tiene un edificio con grandes aulas, computadoras y laboratorio científico. Le quiero agradecer todo lo que hace por la educación de la provincia”, dijo Scioli.

El gobernador precisó: “Tenemos profunda emoción por al escuela número 1000 que lleva el nombre de Néstor Kirchner. Es el reconocimiento a sus valores. Fue el mejor de todos y tenemos la responsabilidad de empujar por su legado. Puso pilares fundamentales en la educación argentina”.

Boudou aseguró: “Quiero recordar la importancia que ha tenido la política de desendeudamiento para poder financiar la educación. En 2011 el presupuesto que envió al Congreso dice que vamos a usar un 6 por ciento para la educación”.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja afirmó: “Desde el fondo de mi corazón siento que estamos frente a un pueblo que no puede estar más agradecido por lo que Néstor hizo por nosotros y por lo que usted está haciendo. Los argentinos hemos perdido al más apasionado de nuestros líderes”.